Coloquio poético con Guillermo Sena

Dentro del marco de las micro presentaciones inauguradas con una antología de Peñalosa y continuadas con “Lo que no se ve”, de Jesús Montiel, el 4 de marzo de 2021 tuvo lugar en la librería Dauro de Granada un coloquio entre el poeta, cronista y escritor Guillermo Sena Medina y el lingüista Reyes Ruiz Ortiz, organizado por la Fundación Cultura y Sociedad, emitido por YouTube.

Biografía

Sena Medina nació en Bailén en 1944 y residió en La Carolina, donde estudió el Bachillerato y de la que es Hijo Adoptivo. Se licenció en Derecho y Graduado Social en la Universidad de Granada. Jubilado en el Ministerio Fiscal, en el que fue Fiscal Jefe de Cuenca, de la Fiscalía Superior de Murcia y Teniente Fiscal de Andalucía, Ceuta y Melilla. Es miembro del Instituto de Estudios Giennenses, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, de la Real Academia de Córdoba, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y otras instituciones. Cronista oficial de La Carolina.

Publicaciones

Como gran aficionado al toreo, ha publicado “Manolete, Ponce y otros poemas taurinos”, además de las letras de “Pasodobles toreros a Enrique Ponce, Fandi y otros.” y la biografía “Palomo Linares. Cincuenta años después”.

Colaborador de prensa. Organizador de los ocho “Congresos sobre nuevas publicaciones”. Estudioso de la vida y la obra de San Juan de la Cruz. De su amplia bibliografía destacan “Jaén en el descubrimiento, conquista y colonización de las Indias”; “Juan Ruiz de Cisneros, Arcipreste de Hita. ¿Fin de un enigma?” (1991); los poemarios “Realidad marchita (1975), “Sinfonía lírica” (1978), “Tornaban con las olas” (1997), “Perdido en tus riberas” (2001),  “Páginas para un libro sin final” (2005), “Sonetos de montería”, “Manolete in memoriam: Sonetos para su centenario” (2017), además de figurar en numerosas antologías.

Ha recibido numerosos premios y escrito varias biografías de pintores, artistas, toreros, etc. Sus últimas publicaciones son “Este pequeño mundo que habitamos”, “Juego de Damas”, Diván de Hammamet”, “Poemas de mi olivar”, “Casi poemas de Semana Santa”, “El poeta Manuel Martell y la Virgen de la Estrella”, “Poetas amigos en Stella”, “La Virgen María y el cante flamenco”, “Al aire de mis poetas”, “Casi poemas de las dos orillas”, “Casi poemas del confinamiento”… y “Poesía taurina granadina”.