Presentación de “Todavía hay primavera, todavía”

El pasado jueves 20 de febrero, Fernando Arredondo presentó su antología poética de Joaquín Antonio Peñalosa, en la librería Dauro de Granada. La antología lleva como título uno de los versos del poeta mexicano: Todavía hay primavera, todavía (Ediciones Rialp, colección Adonáis, Madrid 2019).

Fernando Arredondo, Doctor en Filología Hispánica y profesor de bachillerato en el colegio Mulhacén, es autor, además, del prólogo. Le precedió en la palabra Ángel Esteban, Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada.

Fernando Arredondo y Ángel Esteban presentando el libro

Foto: Alberto Tarifa

Peñalosa es uno de los poetas mexicanos más sobresalientes del siglo XX, nacido y fallecido en San Luis Potosí (1921-1999). Sacerdote católico, profesor universitario, académico y fundador del orfanato El Hogar del Niño., desarrolló una de las poéticas más entrañables, trascendentes y optimistas en lengua castellana de su tiempo.

Arredondo definió al autor mexicano como un observador y amante de lo pequeño, de lo aparentemente insignificante. En sus versos poetiza todo tipo de seres menudos y descomplicados, destacando de cada uno de ellos un lado sorprendente y amable. Señaló que el poeta es capaz de expresarse con similar soltura tanto en verso libre como en poemas estróficos al más puro estilo quevediano, recurre al collage, el poema dialogado o monologado, a los extranjerismos y a muchos otros recursos poéticos, con gran sentido del humor y aderezado con imágenes sorprendentes, otorgando a sus poemas un agudo ingenio poético.

Público llegando a la presentación

Foto: Alberto Tarifa

El público -que iba desde veteranos clientes y aficionados a la lectura hasta jóvenes estudiantes que se inician en el maravilloso mundo de las letras-, abarrotó el espacio habilitado para la ocasión, rodeado de libros por todas partes.

La presentación  forma parte de los “micro eventos” culturales que la Fundación Cultura y Sociedad quiere llevar a cabo, en colaboración con la librería Dauro. Estuvo organizado por María José Bonal, por parte de Dauro, y Reyes Ruiz, por parte de Cultura y Sociedad.

2 comentarios en “Presentación de “Todavía hay primavera, todavía””