El domingo 19 de mayo subimos a La Alhambra para visitar a Alonso Cano, el «artista total» (pintor, escultor, arquitecto, etc.) del barroco español, fundador de la excelente escuela granadina de pintura y escultura.
¿Qué tiene que ver Alonso Cano con el gran monumento nazarí? Mucho; y la Fundación Cultura y Sociedad organizó una visita abierta a todas las personas interesadas para mostrarlo.
Para los que no conozcan La Alhambra, en su interior se conserva el Palacio de Carlos V, que alberga el Museo de Bellas Artes de Granada, que, a su vez, dedica una sala a Alonso Cano. La excusa para organizar la visita ha sido la exposición temporal en esta sala del cuadro «Cristo muerto sostenido por un ángel«, cedido por el Museo del Prado.
La visita estuvo guiada por José María Valverde Tercedor, profesor y doctor internacional de Historia del Arte. En la galería del primer piso del palacio, Valverde explicó quién fue Alonso Cano y el contextos de su obra. Una vez dentro del museo, señaló las características más sobresalientes de los cuadros y las esculturas de Cano expuestas en su sala, para centrarse finalmente en el gran cuadro «Cristo muerto sostenido por un ángel», tanto desde el punto de vista pictórico como simbólico.
Con actividades como esta, la Fundación Cultura y Sociedad busca acercar la cultura, la belleza, el bien y la verdad a todas las personas, sin límite de edad o formación, para que estas sean cada día más libres.
En esta ocasión colaboró la Asociación de Amigos del Colegio Mayor Albayzín (ACMA), una de las entidades con las que estamos asociados. Antes de empezar la visita, su director, el profesor Javier Murciano, explicó el sentido de este tipo de actividades.