Skip to main content

El pasado martes día 11 de abril, se celebró la tertulia literaria de la librería Dauro de la calle Zacatín. El autor de novela histórica José Luis Gastón Morata fue el invitado. La simpatía y agilidad de este médico escritor conquistó al auditorio que llenaba a rebosar el local.

La participación por parte de los asistentes fue muy intensa y cordial. A la pregunta de si se identificaba con algunos de los personajes de sus novelas respondió con decisión afirmativamente; otro le quiso matizar que esa identificación sería solo con los buenos. Respondió con humor que también con los malos, porque las personas que le caen mal y forman parte de su biografía, suelen ser importantes en sus novelas y los deja lo peor que puede. Añadía, con sorna, que los nombres de sus amigos e hijos de amigos, salían en sus libros y, así, se aseguraba de que la familia lo compraba.

Se le alabó mucho su detenimiento en la vida corriente de las gentes y el enorme contenido histórico de la Granada del siglo XIV («El perfume de bergamota») o del 1700 («Los crímenes del callejón de las monjas») y en todos sus libros.

Alguno recordó que fue Manuel Pimentel su primer editor, el primero que quedo entusiasmado con «El perfume de bergamota», publicado por primera vez hace 17 años.

Después de un fortísimo aplauso, y prácticamente durante media hora, estuvo firmando libros a los asistentes. ¡Enhorabuena Gastón Morata!


Reseña de Juan Rodríguez.

Nota: El encuentro estuvo organizado por María José Bonal (Librería Dauro) y Juan Rodríguez, con la colaboración de la Fundación Cultura y Sociedad.