Hace ya unos años, la Fundación Cultura y Sociedad se hizo cargo del Carmen de las Maravillas, donde comenzó su labor cultural, formativa y solcial el actual Colegio Mayor Albayzín.
El «Carmen», como son llamadas las casas con jardín de las colinas de la Alhambra y el Albaicín, era ya desde hace tiempo un solar junto a la Puerta Monaita y la muralla zirí, mirando hacia la Vega, en el Carril de la Lona.
Durante este tiempo, la fundación se ha encargado del mantenimiento y conservación del jardín. Recientemente, se facilitó el paso a la empresa encargada de las obras de restauración de la muralla zirí, la primera dinastía del reino de Granada. Finalizada esta servidumbre de paso, la fundación ha acometido de nuevo las labores de adecentamiento, con idea de que pueda ser utilizado por las entidades con las que colabora.
Los trabajos han consistido, por el momento, en el desbroce del solar, para cortar las malas hierbas y los elementos vegetales secos. Las han realizado voluntarios, que van poco a poco arreglando y cuidando los elementos presentes en el solar.