Skip to main content

En 2023 acometimos un proyecto largamente acariciado, la ampliación de los fines de la Fundación para atender a personas mayores y enfermas que necesitasen ayuda y acompañamiento. Esta es una necesidad creciente, debido al aumento de la longevidad y a la escasez de recursos para atender a un número creciente de personas en estas situaciones.

Tras el proceso administrativo correspondiente, se amplió el artículo 5º de nuestros estatutos de la siguiente manera:

Artículo 5º: El objeto de la Fundación es:

b) Asistir a personas presuntamente incapaces o incapacitadas por sentencia judicial, total o parcialmente, y si es necesario representar y defender sus derechos. 

c) Facilitar los medios económicos o servicios necesarios para que personas, especialmente mayores o enfermas, con escasez de recursos puedan mantener una calidad de vida aceptable. 

d) Dispensar protección jurídica y social mediante el ejercicio de la tutela y de la curatela a personas mayores o enfermas, incapacitadas, que hayan otorgado poder notarial de representación en favor de la fundación. Así como asumir su defensa judicial en el caso de que se haya iniciado sobre ellas algún proceso de incapacitación y ejercer la administración legal del patrimonio de los tutelados de conformidad con lo dispuesto en la legislación civil. 

Para cumplir con este nuevo fin, en el artículo 6º se introdujo, entre las actividades de la Fundación, la siguiente: e) Colaborar mediante ayudas dinerarias al sostenimiento de personas mayores con necesidades económicas y procurar la atención y cuidado de personas mayores o con discapacidad, parcial o total, en todo tipo de centros {familiares, hospitalarios, socio-sanitarios, residencias de mayores).

Así, a lo largo de 2023 pusimos en marcha las primeras actuaciones en Málaga y Granada, adaptando espacios de inmuebles de la Fundación a las necesidades de personas mayores y enfermas y de sus cuidadores.

Sala común para paersonas mayores o discapacitadas
Sala común en la sede de Granada (septiembre de 2023)

Una de estas actuaciones ha consistido en la adaptación de parte de los locales de nuestra sede en Granada, instalaciones de poca capacidad que queremos que nos sirvan de experiencia, y que están en funcionamiento desde septiembre del año pasado.