La Fundación Cultura y Sociedad ha colaborado este verano con la ONG Cooperación Internacional en la mejora de Kolongoni Secondary School en Mombasa, Kenia. El “CHASIMBA workcamp” ha estado organizado por el Nyali Study Centre y ha reunido a estudiantes universitarios de Kenia, Rusia y España durante el mes de julio, para tareas de acondicionamiento de esta escuela. También ha colaborado el Strathmore Educational Trust.
Nyali Study Centre
Nyali Study Centre es un centro propiedad de Imara Education Foundation, cuya misión consiste en formar a los jóvenes para que sean personas responsables en la familia y como miembros de la sociedad. Con este fin, Nyali Study Centre organiza actividades formativas de carácter humano, cultural y espiritual. Una de estas actividades es el campo de trabajo que organiza cada año. En 2024 ha consistido en las actuaciones en la recientemente comenzada escuela secundaria de Chasimba, Kilifi County.
Chasimba
Chasimba es un barrio de Kilifi South sub-county, que forma parte del condado de Kilifi. Kilifi County está situado en Coast Province, South East of Kenya, a orillas del Océano Índico.
Kolongoni Secondary School
El Chasimba ‘24 work camp estaba destinado a mejorar las instalaciones y los medios de Kolongoni Secondary School, una escuela de iniciativa comunal comenzada en 2023. Desde hacía años estaba en funcionamiento la escuela primaria, y se hacía sentir la necesidad de una escuela secundaria. Por esto, las familias que viven en la localidad de Kolongoni han movilizado todo lo que han podido para comenzarla.
Kolongoni Primary School proporcionó cuatro estancias que no se estaban usando. Mathias Mwagona, profesor ya jubilado, se hizo cargo de la gestión diaria de la escuela. Otros profesores conformaron el equipo directivo. En 2023, Kolongoni Secondary School preparó a 14 candidatos para el Kenya Certificate of Secondary Education, aunque registrados en otra escuela secundaria ya existente.
Después de mucho esfuerzo, Kolongoni Secondary School fue aprobada provisionalmente como escuela pública por el Ministerio de Educación a mediados de 2024. La falta de aprobación definitiva significa, entre otras cosas, que no puede recibir financiación pública. La comunidad tiene la tarea de levantar los fondos necesarios para el funcionamiento de la escuela, lo que se ha convertido en un gran reto.
Como en muchas escuelas públicas, las condiciones para la enseñanza no son buenas. Este es el motivo por el que se organizó el campo de trabajo, con el fin de mejorar estas condiciones, aunque fuera solo un poco.
Campo de trabajo
El campo de trabajo transcurrió entre el 16 y el 26 de de julio. Los preparativos, no obstante, comenzaron meses antes, y algunos trabajos tendrán que ser acabados después. Han participado 10 españoles, 3 rusos y 8 kenianos, entre los que había 17 estudiantes universitarios y 4 monitores.
Además de la ayuda material, el campo de trabajo ha sido una ocasión para que los estudiantes y sus mentores trabajen en beneficio de una comunidad con menos posibilidades, de manera que se han beneficiado al mejorar como personas y mejores ciudadanos.
El trabajo ha incluido:
- Nuevos tejados para dos clases
- Reparación interna y externa de dos clases
- Construcción de una cocina permanente
- Instalación de rejas anti robo en la sala de ordenadores y en el laboratorio de ciencias
- Electrificación de clases y laboratorios
- Fabricación y colocación de mesas para ordenadores y laboratorio
- Fabricación y colocación de puertas nuevas
Además, el grupo español donó 10 ordenadores portátiles, un proyector y una impresora.
Otras valiosas donaciones provinieron de la comunidad local. Miembros de la comunidad de Chasimba proporcionaron a los participantes un alojamiento confortable y seguro durante esos días, además de cubertería, colchones y ropa de cama, sin mencionar la calurosa acogida y la colaboración y apoyo que les dieron.
Impacto
El impacto más obvio del proyecto ha consistido en la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La renovación del tejado agujereado, el repintado y la electrificación de las clases, han supuesto la creación de un entorno más amigable para los estudiantes.
Una cocina y un comedor adecuados han mejorado grandemente las instalaciones preexistentes. A partir de ahora, los estudiantes no tendrán que comer en clase o fuera de la escuela: ahora tiene su propio comedor.
Tutoría
Además de hacer su trabajo, los participantes se relacionaron con naturalidad con los estudiantes, abriéndoles grandes horizontes, preparándoles para el futuro que les espera y animándoles a soñar y perseguir esos sueños con el trabajo.
Crecimiento en solidaridad
Tanto los participantes en el campo de trabajo como los miembros de la comunidad local han tenido la oportunidad de trabajar juntos hacia la mejora de la educación de los jóvenes, cada uno a su manera.